PUMA
El puma es un mamífero carnívoro de la familia Felidae nativo de América. Este gran felino vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre del continente ya que se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de los Andes patagónicos en América del Sur. El puma es adaptable y generalista, por lo que se encuentra en los principales biomas de toda América. Es el segundo mayor felino en el Nuevo Mundo, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, junto con el leopardo y después del tigre, el león y el jaguar. Su tamaño es mayor que el del leopardo de las nieves, aunque está más emparentado con los pequeños felinos, ya que a diferencia de los grandes felinos del género Panthera que pueden rugir el puma ronronea como los felinos menores.
Como cazador y depredador de emboscada, el puma persigue una amplia variedad de presas. Su principal alimento son los ungulados como el ciervo, en particular en la parte septentrional de su área de distribución, pero también caza camélidos como el guanaco y especies tan pequeñas como insectos y roedores. Prefiere hábitats con vegetación densa durante las horas de acecho, pero puede vivir en zonas abiertas.
El puma fue exterminado en su gran área de distribución oriental de América del Norte, con la excepción de la Florida, en los dos siglos después de la colonización europea, y se enfrenta a graves amenazas en el resto. Actualmente, se lo encuentra en la mayoría de los estados occidentales de América, las provincias canadienses de Alberta y Columbia Británica, Canadá y el territorio de Yukón. Debido a los daños que ocasiona en el ganado, es perseguido por granjeros y se ha convertido en una especie amenazada, habitando actualmente en zonas áridas.
La población total de pumas se estima en menos de 50.000, según cifras de la UICN, con una tendencia descendente. A nivel estatal de Estados Unidos las estadísticas son frecuentemente más optimistas, lo que sugiere que las poblaciones de pumas han repuntado. En Oregón, una población sana se informó de 5.000 individuos en 2006, superando la meta de 3.000.36 California ha trabajado activamente para proteger el puma y su número se estima entre 4.000 y 6.000.
El puma es territorial y tiene una baja densidad de población. La extensión de su territorio depende de la vegetación y de la abundancia de presas. Aunque es un gran depredador no siempre es la especie dominante en su área de distribución, como cuando compite con otros depredadores como el lobo gris. Se trata de un felino solitario que por lo general evita a las personas. Los ataques a seres humanos son raros, aunque su frecuencia ha aumentado en los últimos años.
El puma fue considerado una fiera peligrosa a partir de la colonización europea de América. Esta consideración y la progresiva ocupación humana de los hábitats del puma han hecho que sus poblaciones disminuyan en casi todos sus hábitats históricos. En particular, el puma fue extinguido en la parte oriental de América del Norte, con excepción del caso aislado de una subpoblación en la Florida. Se cree que este felino podría recolonizar parte de su antiguo territorio oriental. Con su amplia distribución geográfica, el puma tiene decenas de nombres y es mencionado con diversas referencias en la mitología de los pueblos indígenas de América y también en la cultura contemporánea.
Las subespecies existentes son:
Puma mexicano (Puma concolor azteca)
Puma centroamericano (Puma concolor costaricensis)
Puma brasileño (Puma concolor concolor)
Puma de Baja California (Puma concolor improcera)
Puma patagonico (Puma concolor patagonica)
Puma de Montana (Puma concolor missoulensis)
Puma de Colorado (Puma concolor hippolestes)
Puma de Oregon (Puma concolor oregonensis)
Puma de Vancuver (Puma concolor vancouverensis)
Puma de California (Puma concolor californica)
Puma de Arizona (Puma concolor kaibabensis)
Puma de Yuma (Puma concolor browni)
Puma de Texas (Puma concolor stanleyana)
Puma maya (Puma concolor mayensis)
Puma colombiano (Puma concolor bangsi)
Puma ecuatoriano (Puma concolor soderstromi)
Puma amazonico (Puma concolor discolor)
Puma peruano (Puma concolor incarum)
Puma boliviano (Puma concolor osgoodi)
Puma de Mato Grosso (Puma concolor acrocodia)
Puma chileno (Puma concolor puma)
Puma argentino (Puma concolor pearsoni)
Puma meridional (Puma concolor araucanus)
Puma meridional (Puma concolor araucanus)
No hay comentarios:
Publicar un comentario